COMPARTIR

El enfoque DevSecOps integra la seguridad en cada etapa de desarrollo, pero no se trata solo de cumplir con normativas, sino implica cambios de cultura dentro de la organización, aumenta la confianza con los clientes y, por su puesto, garantiza resultados seguros a largo plazo. Conoce los retos y ventajas frente al concepto DevOps y sus elementos clave para empezar a adoptarlo.

El concepto DevOps parecía ser la solución para el desarrollo de software con ventajas como colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones, su comunicación permitía obtener resultados más rápidos en la resolución de problemas. Las etapas de planificación, codificación, construcción y pruebas, despliegue, funcionamiento y supervisión parecían funcionar bien hasta que se incrementaron los ataques a la seguridad.

Esto requirió integrar el aspecto seguridad en cada etapa, de donde surge el concepto DevSecOps favoreciendo la seguridad temprana y continua, el cumplimiento en las normas de seguridad y la detección de vulnerabilidades para mitigar riesgos. Sin embargo, también tiene sus retos, como la resistencia al cambio, mayor flexibilidad y comunicación entre los equipos, además de fortalecer el conocimiento en materia de seguridad.

El mayor reto, al menos en Latinoamérica, es el cambio de cultura organizacional, según 70% de 600 líderes del área de TI encuestados por Insight Avenue, firma investigadora de tecnología.

Comprender las claves del DevSecOps

De acuerdo con Microsoft, el cambio de cultura a un enfoque DevSecOps debe empezar por comprender que todo el equipo asume la responsabilidad del control de calidad y la integración del código, así como de la seguridad.

En este sentido, se requiere un cambio de cultura, proceso y de las herramientas para llevar a cabo cada etapa del desarrollo con éxito. Esto implica comunicar claramente los objetivos y las expectativas de la organización. Microsoft sugiere usar en el modelado de amenazas, un enfoque basado en analizar los siguientes puntos:

  • Cómo los atacantes pueden abusar del diseño de la aplicación.
  • Cómo corregir vulnerabilidades.
  • Prioridad de los problemas.

Además, recomienda el uso de herramientas orientadas a evaluar la infraestructura del código, las pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas, la composición del software y pruebas de seguridad de aplicaciones interactivas.

Tomando en consideración los aspectos anteriores, se espera que el enfoque DevSecOps cumpla con los siguientes componentes clave:

  • Integración continua: confirmación del código en un repositorio central para su integración y prueba automática, lo cual permite detectar problemas desde el inicio del proceso.
  • Entrega continua: el código pasa a un entorno de ensayo, donde es probado de forma automática para garantizar su funcionamiento en la interfaz del usuario.
  • Seguridad continua: incluye el modelado de amenazas y pruebas de seguridad automatizadas a lo largo de todo el ciclo de vida del código.
  • Comunicación y colaboración continua: es clave para que los equipos puedan solucionar vulnerabilidades en el código y orienten esfuerzos hacia los mismos objetivos.

¿Cómo superar los retos para implementar el enfoque DevSecOps?

De acuerdo con Vinh Lam, director técnico senior de Programas en la OPSWAT, empresa enfocada en soluciones de ciberseguridad, las recomendaciones para lograr con éxito la implementación del enfoque DevSecOps van, desde cambios en la conciencia de los colaboradores, hasta la adopción de nuevos procesos, entre ellos los siguientes:

  1. Evaluar los procesos, herramientas y cultura DevOps actual para identificar áreas de mejora en la seguridad.
  2. Detectar las normas de cumplimiento aplicables a la organización para definir el nivel de integración de la seguridad requerida.
  3. Fomentar una cultura de concienciación sobre la seguridad en todos los miembros involucrados, asegurándose de que cada quien comprenda su aporte en este sentido.
  4. Incluir en el equipo a expertos en seguridad, cuyos conocimientos y experiencia mejoren los resultados en la detección de vulnerabilidades y el desarrollo de estrategias para fortalecer la seguridad.
  5. Revisar y actualizar políticas de seguridad alineadas con los principios DevSecOps, empezando por el cumplimiento de las claves antes mencionadas.
  6. Enfatizar y priorizar la seguridad en todo el ciclo de vida del código, esto puede implicar el desarrollo de nuevos controles con enfoque reactivo, pero valdrá la pena.
  7. Aplicar pruebas de seguridad incorporando herramientas para el análisis de código estático y dinámico, análisis de vulnerabilidades y pruebas de penetración.
  8. Automatizar los controles de seguridad para la supervisión continua y garantizar la seguridad.
  9. Supervisar de forma continua los sistemas, aplicaciones y red para responder rápidamente ante incidentes de seguridad. Esto implica establecer y actualizar protocolos ante incidentes.
  10. Fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad para compartir información y adoptar buenas prácticas.
  11. Evaluar y mejorar periódicamente con métricas clave el concepto DevSecOps implementado para hacer los ajustes necesarios a los procesos.

76% de las organizaciones admite que necesita ser más estratégica sobre cómo administrar DevSecOps. Fuente: Insight Avenue

Los beneficios del enfoque integrado en seguridad y desarrollo están comprobados. Al adoptar DevSecOps, las empresas pueden identificar vulnerabilidades antes de que se conviertan en amenazas reales. Aquellas organizaciones que ignoren esta tendencia corren el riesgo de quedar rezagadas frente a competidores más proactivos, ya que la seguridad es un elemento crucial para las empresas en constante evolución.

¿Necesitas ayuda para implementar el enfoque DevSecOps en tu empresa? ¡Hablemos! Déjanos tus datos aquí para que nuestro equipo de expertos pueda apoyarte.