include
                
New Page 1

Ingesis Top Menu  

Sybase IQ

Tener acceso a toda la información de que dispone su organización, con el fin de analizarla no es hoy una opción, es una necesidad de cualquier empresa que quiera competir en su mercado. Sólo si disponemos de una solución que nos facilite la toma de decisiones críticas para nuestro negocio en el momento adecuado tendremos la capacidad de descubrir cambios, adaptarnos y obtener ventajas diferenciales frente a la competencia.

No es suficiente disponer de una solución que nos permita el análisis de la información, debemos ser exigentes, necesitamos información concreta y en el momento adecuado, sin demoras, lo que nos obliga a demandar rapidez y flexibilidad en el momento de obtener datos, y no a cualquier coste.

El ahorro de costes, debido a su rápida implantación y el bajo nivel de recursos hardware necesarios, su flexibilidad a la hora de interrogar los datos y su novedoso sistema de análisis capaz de ofrecer respuestas a sus inquietudes de negocio en segundos, hacen de Sybase IQ la mejor plataforma para el almacenamiento y análisis de información del mercado.

Sybase ha patentado una tecnología exclusiva para la carga, almacenamiento y análisis de información que proporciona ventajas únicas para el desarrollo e implantación de soluciones de Business Intelligence. Esta tecnología, orientada al almacenamiento por columnas, es el núcleo del Gestor de Base de Datos analítico llamado Sybase IQ.

Sybase IQ, dentro de la arquitectura de Sybase para Data Warehouse, está específicamente diseñado para el almacenamiento en columnas de los datos, de forma que el acceso a la información se realiza de forma inmediata e independiente de la consulta que se realice. Evitando de esta forma el obtener una vez tras otra el mismo informe, el cual responde a una pregunta predefinida de difícil modificación por las consecuencias que éste hecho tendría sobre la velocidad de respuesta del sistema.

A continuación se detallan los conceptos básicos sobre los que se basa esta tecnología. Es importante hacer constar que todo lo que se explica es totalmente transparente tanto para el administrador del sistema como para el usuario del mismo. Para ellos Sybase IQ sé ve como un gestor de base de datos relacional estándar, exactamente igual que si se estuviera trabajando con ORACLE, DB2, SQL Server, etc. Únicamente se indica a efectos informativos para que el lector comprenda el porqué técnico de las ventajas que proporciona Sybase IQ.

Tecnología al servicio del negocio

Normalmente un Gestor de Base de Datos Relacional no está diseñado para dar respuesta a queries “ad hoc” (es decir queries no definidas a priori). El gestor busca un índice por donde ejecutar la querie, en la mayoría de los casos no existirá tal índice, con lo que el gestor acabará haciendo una lectura secuencial completa de toda la información, con el consiguiente aumento en la carga de trabajo, en particular cuando la query involucra a varias tablas en un “Join".

Esto, que no es un problema en un entorno transaccional, ya que la mayoría de los accesos a la Base de Datos están predefinidas se convierte en el principal cuello de botella en sistemas de análisis en donde el usuario se conecta y requiere información de forma interactiva. La filosofía de Sybase IQ está totalmente orientada a este tipo de queries.

Todas las columnas se encuentran indexadas (los propios datos son los índices) de forma que el gestor no realiza las búsquedas leyendo las filas (un tanto por ciento muy elevado de los datos de la fila no se utilizan en la query) sino “entrando” directamente por las columnas (solamente aquellas que interesan en la query).

A continuación se muestra un ejemplo que aclara este modo de funcionamiento.


Los datos se almacenan en el sistema por columnas en formato “Bit Wise”. Este formato es una ampliación a los formatos tradicionales de Bit Maps. con las adaptaciones necesarias para dar respuestas a los principales problemas de este tipo de soluciones.

Habitualmente, los formatos Bit Maps utilizados por el resto de gestores únicamente son válidos para columnas de baja cardinalidad (menos de 100 valores diferentes). Para este caso Sybase IQ usa los índices llamados LF (que permiten hasta aproximadamente1000 valores diferentes).

En el caso de las columnas con mayor cardinalidad, Sybase IQ usa la tecnología Bit Wise consistente básicamente en calcular el valor binario y posteriormente separar este valor por columnas. De esta forma Sybase IQ, a diferencia del resto de gestores, permite almacenar en este formato cualquier tipo de información.

Este método de almacenamiento, no sólo nos permite una consulta más rápida de la información, sino también su almacenamiento óptimo haciendo uso de menores recursos de disco y máquina.

Conoce mas de Sybase IQ

Leer mas....

Ingesis | © Copyrights 1996-2017 Página Portal - Xentra.com