include
                
New Page 1

Ingesis Top Menu  

CMMI & APPLICATION LIFECYLE MANAGEMENT

Capability Maturity Model Integration (CMMI).

Ahora, más que nunca, las compañías desean entregar mejores productos y servicios en menos tiempo y más baratos. Sin embargo, al mismo tiempo en el entorno de alta tecnología del siglo veintiuno, casi todas las organizaciones se han encontrado construyendo productos y servicios cada vez más complejos. Hoy en día es raro que las compañías desarrollen por sí mismas todos los componentes que forman parte de un producto o servicio. Frecuentemente, algunos se construyen en la compañía y otros se adquieren; después todos los componentes se integran en el producto o servicio final. Por ello, las organizaciones deben ser capaces de gestionar y controlar este complejo proceso de desarrollo y de mantenimiento.

Los problemas que estas organizaciones encuentran implican soluciones que conciernen a toda la empresa y que requieren una aproximación integrada. La gestión eficaz de los activos de la organización es crítica para el éxito de su actividad. En esencia, estas organizaciones desarrolladoras de productos y servicios necesitan una manera de gestionar una aproximación integrada para sus actividades de desarrollo, como parte para lograr sus objetivos estratégicos.

En el mercado actual, existen modelos de madurez, estándares, metodologías y guías que pueden ayudar a una organización a mejorar su modo de operar. Sin embargo, la mayoría de las aproximaciones de mejora disponibles se centran en una parte específica de su actividad y no adoptan una aproximación sistémica a los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones. Concentrándose en mejorar un área de negocio, estos modelos desafortunadamente han perpetuado los canales y las barreras que existen en el seno de las organizaciones.

El CMMI (Capability Maturity Model Integration) proporciona una oportunidad para evitar o eliminar estos canales y barreras, apoyándose en los modelos integrados que trascienden disciplinas. El CMMI para Desarrollo contempla las buenas prácticas relativas a las actividades de desarrollo y mantenimiento aplicadas a productos y servicios. Trata las prácticas que cubren el ciclo de vida del producto desde la concepción hasta la entrega y el mantenimiento. El énfasis lo pone en el trabajo necesario para construir y mantener el producto completo.

Sobre los modelos de madurez y de capacidad

En su investigación para ayudar a las organizaciones a desarrollar y a mantener productos y servicios de calidad, el Software Engineering Institute (SEI) ha identificado varias dimensiones, sobre las que una organización puede enfocarse para mejorar su actividad. La Figura 1.1 ilustra las tres dimensiones críticas sobre las cuales típicamente se concentran las organizaciones: las personas, los métodos y procedimientos, y las herramientas y equipamiento.

Pero, ¿qué es lo que sustenta todo el conjunto? Los procesos utilizados en su organización. Éstos le permiten alinear el modo de operar de su organización, evolucionar e incorporar los conocimientos de cómo hacer mejor las cosas. Los procesos le permiten también explotar mejor sus recursos y comprender las tendencias de su actividad.


Esto no quiere decir que las personas y la tecnología no sean importantes. Vivimos en un mundo donde la tecnología cambia de orden de magnitud cada diez años. Análogamente, las personas trabajan normalmente para varias compañías a lo largo de su vida profesional. Vivimos en un mundo dinámico. Un enfoque centrado en el proceso proporciona la infraestructura necesaria para hacer frente a este mundo en constante evolución, maximizar la productividad de las personas y utilizar la tecnología con el fin de ser más competitivo.

La industria ha reconocido desde hace tiempo la importancia de la eficiencia y de la eficacia del proceso. Hoy en día, muchas de las organizaciones industriales y de las empresas del sector servicios reconocen la importancia de los procesos de calidad. El proceso ayuda a los miembros de una organización a alcanzar los objetivos estratégicos ayudándoles a trabajar más inteligentemente, no más duro, y de un modo más consistente. Los procesos eficaces también proporcionan un medio para introducir y utilizar nuevas tecnologías de forma que permitan responder mejor a los objetivos estratégicos de la organización.

En la década de los 30, Walter Shewhart comenzó a trabajar en la mejora de procesos introduciendo los principios del control estadístico de la calidad [Shewhart 1931]. Estos principios fueron refinados por W. Edwards Deming [Deming 1986], Phillip Crosby [Crosby 1979] y Joseph Juran [Juran 1988]. Watts Humphrey, Ron Radice y otros los ampliaron y comenzaron a aplicarlos al software en su trabajo en IBM y en el SEI [Humphrey 1989]. El libro de Humphrey, Managing the Software Process, describe los principios y conceptos básicos en los cuales se basan muchos de los modelos de madurez y de capacidad (CMMs).

El SEI ha tomado la premisa de la gestión de proceso, “la calidad de un sistema o de un producto está muy influenciada por la calidad del proceso empleado para desarrollarlo y para mantenerlo”, y ha definido los CMMs que lo reflejan. La adhesión a este principio se encuentra en el seno de los movimientos de calidad de todo el mundo, como lo muestra la ISO/IEC (International Organization for Standardization/International Electrotechnical Comission) en su conjunto de estándares.

CMMI® Guía para la integración de procesos y la mejora de productos Capitulo 1 Segunda edición Mary Beth Chrissis, Mike Konrad, Sandy Shrum.

Application Lifecyle Management (ALM).

Gestión de ciclo de vida de aplicaciones (ALM) es un producto ni un proceso. En cambio, es una forma de hacer negocios en desarrollo de aplicaciones. O, según analista Forrester Carey Schwaber, "ALM es el hilo que une el desarrollo del ciclo de vida together."

Desde un punto de vista técnico, ALM es un conjunto de disciplinas que se produzcan en el proceso de desarrollo de aplicaciones. Objetivo de ALM es ayudarle a definir las necesidades de la empresa y hacerlas en el software de manera rentable y predecible que aporta ventajas competitivas y ahorros en costos para la organización.


La figura muestra un subconjunto de las disciplinas ALM. Muchas de estas disciplinas, tales como la construcción o de construcción, trabajan en puntos discretos en el ciclo de vida de la aplicación. Otros, como requisitos de gestión, proyecto y gestión de cartera (PPM) abarcan el ciclo de vida completo. Capacidades de reporting, auditoría y colaboración soporte ALM proporcionando visibilidad durante el ciclo de vida.

ALM es importante por dos razones. Ha sido instrumental en la mejora de las tasas de éxito de proyectos de software en los últimos años. Además, los proyectos de desarrollo de software personalizado que ALM soporta están surgiendo como activos estratégicos que aportan una ventaja competitiva a la empresa.

ALM mejora las tasas de éxito de proyectos de software.

El grupo Standish encuestados recientemente las organizaciones de desarrollo, y lo que encontraron es alentador. En los últimos 12 años software de éxito del proyecto se han duplicado las tasas y fallas directas se han reducido en más de un tercera2, pero mientras que las tasas de éxito de proyecto de software se han duplicado, hasta el 35 por ciento de 16 por ciento en 1994, 65 por ciento de los proyectos de desarrollo de software aún no cumplen con algún costo, calidad o objetivos de retorno de la inversión. Y mientras que fallos de proyecto de software son hasta 19 por ciento del 31 por ciento en 1994,3 aún, una tasa de fracaso de 19 por ciento es demasiado alta.

1 Schwaber, Carey, et al., "El cambio de rostro de Application Lifecycle Management" Forrester investigación, 18 de agosto de 2006.

2 Rubenstein, David. "Estudio: menos caos en desarrollo tiendas" SD Times, 12 de febrero de 2007. Citando el caos informe de 2006 del grupo Standish.

3 Rubenstein.

Como Michael Azoff, dice un analista con Butler Group sobre el informe del grupo Standish, "este periodo ha visto una serie de cambios importantes en el desarrollo de software: abrir proyectos de software de código fuente; el movimiento de desarrollo ágil; y los avances en herramientas, en particular de Application Lifecycle Management (ALM) tools.4 "parte del ALM dada en mejorar el éxito del proyecto software tarifas en el pasado, seguir mejorando ALM y herramientas ALM deberían continuar ayudar a aumentar las tasas de éxito y reducir las tasas de fracaso.

Aplicaciones importan para las empresas, ahora más que nunca. Estos días, primera experiencia de un cliente de una empresa es a menudo a través de un sitio Web o de otro personalizada aplicaciones en lugar de cara a cara o por teléfono. Las aplicaciones Web son cada vez más interactivo, más colaboración y más participación, impulsar negocios a las organizaciones que han invertido en clientes applications.5 para satisfacer esta demanda de aplicaciones innovadoras, está aumentando su gasto. Según Forrester, en 2007, empresa que agrupa espera gastar 25 por ciento de su totalidad presupuestos de TI en nuevos proyectos de desarrollo de software. En general el gasto en nuevos proyectos se define como aumento de 25 por ciento en 2006 al 33 por ciento en el 2007.

Este aumento en el gasto es más allá de aspectos financieros. Se dice que gastar dinero en desarrollo de aplicaciones personalizadas ya no es simplemente un mal necesario. Con el desarrollo de aplicaciones personalizadas ahora críticamente importante para el negocio, organizaciones de desarrollo deben aumentar las tasas de éxito de proyecto muy por encima del 35 por ciento actual y soltar las tasas de fracaso muy por debajo de 19 por ciento. Los interesados ALM deben poder trabajar en silos funcionales, técnicas y organizativas. Necesitamos mejor visibilidad y trazabilidad a través de todas las disciplinas ALM y también necesitan colaborar fácilmente, independientemente de la función o la ubicación geográfica.

Ingesis | © Copyrights 1996-2017 Página Portal - Xentra.com